Sierra del Sueve
Actividad de senderismo que permitirá alcanzar el pico Pienzu, techo de Colunga
Nos desplazamos al Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve para disfrutar de una de las montañas más emblemáticas de Asturias.
En el alto de la Cruz (580 m), tomando el sendero PR-AS 71 Ruta Pico Pienzo, realizamos un corto ascenso entre pinos. Tras unos minutos, estabilizamos la curva de nivel y faldeamos varios cantos hasta llegar a la majada Bustaco (653 m). A continuación, afrontamos la subida más dura de la ruta que nos lleva al collado Beluenzo (929 m). Este tramo lo realizamos por camino ancho y muy marcado, dejando a nuestra izquierda la fuente Mergullines. Un vez en el collado, tomamos una senda zigzagueante que nos eleva al pico Pienzo (1160 m). La cumbre nos agradece la visita con espectaculares panorámicas a la costa y a los Picos de Europa.
Después del merecido descanso, regresamos a la majada Bustaco para adentrarnos en el húmedo hayedo de la Biescona. En el bosque, la senda desciende por la garganta del arroyo de la Toya, el cual cruzamos en varias ocasiones. Además de hayas, avellanos, acebos o robles, encontramos las ruinas de la Mina de la Toya, antigua explotación de hierro. Una vez abandonamos el bosque, nos resta caminar un corto tramo para llegar al aparcamiento de Pie de Potro (197 m).
Hayedo de la Biescona
Se situa en la cara norte de la sierra del Sueve, muy próximo al mar Cantábrico. La baja cota a la que se encuentra hace que sea el hayedo que crece a menor altitud de toda la Península. Su frondosidad no permite que los rayos del sol penetren, convirtiendo a este bosque en un lugar sombrío y húmedo.