Ruta Cullargayos senderismo niños Asturias

Ruta del Cullargayos

Actividad de senderismo en el Parque Natural de Redes con ascensión a la peña Cullargayos

Nos desplazamos al municipio de Sobrescobio, Parque Natural de Redes, para recorrer el sendero PR-AS 63 Ruta del Cullargayos. El punto de partida de la ruta se encuentra en la localidad de Soto de Agues (430 m). En el puente que cruza el río Nozalín, tomamos el camino que, dejando el cauce a nuestra derecha, comienza a ascender hacia la cercana aldea de Ladines. Caminamos encajados entre los muros de piedra que cierran los prados, hasta alcanzar la carretera muy cerca ya del pueblo.

Desde Ladines, continuamos por una pista que comienza al lado de la iglesia. Poco después, llegamos a la encrucijada de caminos del Candanu, donde disfrutamos de una espléndida panorámica del embalse de Rioseco. En este punto, tomamos el desvío a la derecha para dirigirnos hacia la majada de Faidiellu. Superada esta, abandonamos el camino principal y giramos a la izquierda tomando el desvío hacia la campera de Les Collaínes.

A continuación, seguimos un sendero bien marcado que asciende por un frondoso hayedo y avanza hacia una alargada campera, dejando a la derecha las crestas del Xerru Piqueru. Al final, nos encontramos con un estrechamiento que marca el acceso al collado Imblenes (1201 m). En las praderas aún se conservan los vestigios de una antigua majada en desuso y una fuente.

Emprendemos la ascensión tomando el desvío a la derecha que conduce hasta el collado al sur de la cumbre, desde donde abordamos la cima con algunas trepadas. Desde la peña Cullargayos (1391 m), contemplamos casi la totalidad del Parque Natural de Redes. Se puede evitar la ascensión a la cumbre siguiendo el camino principal entre el collado Imblenes y el Collado Mezquita.

Descenso

Desde el collado Mezquita (1283 m), descendemos rápidamente hacia la antigua majada de Farriondas. En este punto, giramos bruscamente a la derecha para descender por pronunciada pendiente hacia la cercana majada de Feleches. Luego, continuamos descendiendo en dirección al río Nozalín por un sendero entre prados y muros de piedra, hasta que alcanzamos en el fondo del valle la pista que nos lleva de vuelta a Soto de Agues.