Pico Susarón desde Puebla de Lillo

Pico Susarón

El pico Susarón es una de las cumbres más populares y visitadas de la montaña leonesa. Pese a su aspecto de montaña inconquistable, la «vía normal» es muy entretenida y no presenta dificultades. El punto de inicio de la actividad se encuentra en la localidad de Puebla de Lillo (1135 m).

Salimos del pueblo junto a un merendero, en dirección sur y siguiendo la señalización del sendero PR-LE 28 La Cervatina. Después de caminar unos metros, llegamos al panel informativo del sendero y cruzamos el río por un buen puente. Continuamos por pista sin apenas ganar desnivel hasta llegar a un segundo puente, que hace las veces de paso canadiense.

Un poco más adelante, junto a un indicador de continuidad, abandonamos el sendero tomando un desvío a la izquierda. Por pista menos definida, llegamos a una estructura metálica y, girando a la izquierda, ascendemos siguiendo los hitos por pradera. Sin opción a confusión, la traza nos lleva al inicio de una canal por la que proseguimos en ascenso hasta alcanzar la vega el Pradico (1410 m).

En la vega, tomamos una senda a la izquierda y ascendemos zigzagueando por monte bajo para llegar a la cresta. Sin dificultades, progresamos rápidamente por ella hasta alcanzar la cima del pico Susarón (1878 m). La cumbre es un excelente mirador al embalse del Porma y al macizo del Mampodre.

Hayedo

Para el descenso, fijamos como referencia el collado (1528 m) situado entre las cumbres de los Currielos y el Susarón. La traza serpentea por la pala de la montaña y es fácil de seguir gracias a los hitos. Una vez en el collado, giramos para regresar a la vega el Pradico, donde obviamos la canal de ascenso y continuamos por la pista que nos introduce en el hayedo.

Sin desnivel, caminamos cómodamente dos kilómetros, entre hayas, por la pista que nos lleva a la vega Ternillo (1395 m). En la bifurcación de la vega, tomamos el ramal de la derecha que, siguiendo la señalización del sendero, nos devuelve a Puebla de Lillo.

Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre

Engloba un extenso territorio de montaña de la cordillera Cantábrica, situado en el noroeste de la provincia de León, en las cabeceras de los ríos Esla, Porma y Cea. Presenta zonas montañosas, lagos glaciares y profundos valles fluviales, a menudo muy encajonados, donde se mantienen bosques de ribera bien conservados. Los bosques caducifolios dan paso a las montañas, destacando: los picos del macizo de Mampodre, Peña Ten o el Coriscao.

Pico Susarn desde Puebla de Lillo