PR-LE 28 Ruta de la Cervatina

Ruta de la Cervatina

Nos desplazamos al municipio de Puebla de Lillo, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, para recorrer el sendero PR-LE 28 La Cervatina. El punto de partida de la actividad se encuentra en la Casa del Parque de Puebla de Lillo (1135 m).

Comenzamos la ruta siguiendo la calle en dirección sur, pasando por un merendero. Después de caminar unos metros, cruzamos el río del Celorno por buen puente. Seguimos por pista sin apenas ganar desnivel hasta llegar a un segundo puente, que hace las veces de paso canadiense. Poco más adelante, obviamos el desvío al pico Susarón y continuamos por la pista hasta la fuente del Obispo. Seguidamente, la pendiente se acentúa hasta alcanzar la vega Ternillo (1395 m). Durante este tramo evitamos un desvío señalizado a la derecha que nos llevaría por el itinerario corto del sendero.

Una vez en la pradera, abandonamos momentáneamente el sendero para subir a la peña de la Solana (1509 m). La ascensión no presenta dificultad y nos permite disfrutar de unas magníficas panorámicas del Susarón, Lillo y picos del Mampodre. Tras regresar al sendero señalizado, continuamos en llano por la pista y nos adentramos en el hayedo. Disfrutando de la cromática otoñal, enseguida llegamos a un banco que hace las veces de mirador, con vistas al bosque. Poco después, se presenta el vistoso arroyo Ruidosos, cuyo caudal se descuelga en una sucesión de pequeñas gradas.

Tejeda la Cervatina

Sin perder altura, avanzamos hasta una nueva bifurcación, en la que continuamos por la izquierda para cambiar de valle. Más adelante, la señalización nos indica que debemos tomar el camino de la izquierda para visitar la tejeda. Ejemplares con edades comprendidas entre 300 y 500 años hacen de este bosquete un lugar singular. Finalizada la observación de los tejos, desandamos hasta la bifurcación y tomamos el ramal que baja en busca del valle, cuyo fondo se alcanza al pie de la confluencia de los arroyos Támbado y Rebueno.

Seguidamente, el sendero llanea y, tras pasar por la fuente Fombea, no tardamos en llegar al área recreativa de Pegarúas. En este punto sale a la izquierda sendero que lleva a la ermita de Pegarúas, situada en un resalte. Poco después salimos a una pista asfaltada y, casi inmediatamente, giramos a la derecha para tomar un camino que, bordeando la vega del Silván, nos devuelve a Puebla de Lillo, a los pies del Torreón medieval.

Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre

El parque engloba un extenso territorio de montaña de la cordillera Cantábrica, situado en el noroeste de la provincia de León, en las cabeceras de los ríos Esla, Porma y Cea. Presenta zonas montañosas, lagos glaciares y valles fluviales, a menudo muy encajonados, donde se mantienen bosques de ribera bien conservados. Los bosques caducifolios dan paso a las montañas, destacando: los picos del macizo de Mampodre, Peña Ten o el Coriscao.