Pico Loral senderismo en Asturias

Pico Loral

Actividad infantil y juvenil de senderismo que permitirá adentrarse en Cueva LLagar y ascender al pico Loral

Nos desplazamos al municipio de Proaza para recorrer parte del sendero GR 101.1 Camino Real de Cueiro a Villanueva y ascender al pico Loral. El punto de partida de la ruta se encuentra en el alto de la Cruz de Linares (835 m). Comenzamos la ruta tomando una pista de tierra que se dirige a Cueva Llagar y los puertos de Marabio.

Siguiendo la señalización, recorremos durante cuatro kilómetros el trazado del antiguo camino real que conectaba el centro de la región con tierras leonesas, a través del puerto San Lorenzo. Siempre por la pista principal, avanzamos entre prados y cabañas superando pendientes cortas y amenas. Durante esta parte del recorrido, observamos a nuestra izquierda el valle del Trubia y la sierra del Aramo. Superada la portilla el Guamón, faldeamos el pico Piurices para alcanzar un pequeño collado (1085 m). Desde este punto, divisamos la vega de Cueva LLagar y el pico Loral.

En el collado, abandonamos la señalización a Marabio y nos adentramos en tierras de Yernes y Tameza para descender a la vega. Nos sirve como referencia un chozo, bien conservado, desde el que es posible acercarse a la entrada de la cueva. Alcanzada la construcción, continuamos por la pradera y tomamos la pista de la izquierda. Pasando por la fuente Llaneces, no tardamos en remontar al collado de la Cadavina (1135 m). Para finalizar la ascensión, giramos a la derecha y salvamos la última pendiente que nos permite alcanzar el pico Loral (1245 m).

GR 101.1 Camino Real de Cueiro a Villanueva

Se trata de una variante del GR 101 Camino Real del Puerto de La Mesa. Con una longitud de 35,86 km, discurre por los municipios de Teverga, Proaza y Santo Adriano.