Pico la Siella
Actividad de senderismo en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa recorriendo parte de la sierra de Sobia
Nos desplazamos al municipio de Teverga, Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, para recorrer parte de la sierra de Sobia. El punto de partida de la ruta se encuentra en la localidad de Carrea (760 m). Comenzamos la actividad tomando la pista que parte a la derecha del cementerio del pueblo. Entre robles y castaños ascendemos progresivamente y cruzamos una portilla, junto a una nave ganadera. Siempre por la pista principal, continuamos salvando desnivel rápidamente a través de marcadas curvas, paraje conocido como Las Envueltas. Todavía con vistas al valle, remontamos la última pendiente cruzando una segunda portilla y accedemos a la laguna de Sobia (1355 m).
Una vez en la laguna, abandonamos la pista y tomamos a la izquierda una senda ganadera. Alternando pradería con roca caliza, alcanzamos en poco tiempo el pico la Siella (1514 m). La cumbre nos ofrece unas estupendas vistas de la sierra del Aramo y del macizo de Ubiña.
Manteniendo el rumbo, realizamos un rápido baja y sube para coronar testimonialmente peña Llana (1486 m). Avanzamos hacia la siguiente cumbre bordeando por la derecha un cortado y continuamos por senda menos definida hasta peña Sobia (1430 m). Una vez en la cumbre, retrocedemos unos metros y descendemos rápidamente a las vegas de Adentro. Sin demora y por sendas ganaderas, iniciamos el ascenso al pico Barzanalgas (1483 m), techo del municipio de Proaza.
A fin de regresar al punto de inicio, recorremos la cresta del Barzanalgas y descendemos a las vegas de Afuera, que atravesamos para llegar a la laguna y desandar el camino de ida hasta Carrea.
Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
Comprende un territorio de montaña con relieve de pronunciados contrastes, del que destaca el macizo de las Ubiñas. Los valores ambientales que definen al parque son la diversidad biológica que presenta y su magnífico estado de conservación. En su superficie se encuentran ejemplos de más de la mitad de las familias vegetales asturianas. La fauna cantábrica se encuentra representada con especies como el oso pardo, el rebeco, el lobo o el zorro.