La Mostayal
Actividad de senderismo en la sierra del Aramo que permitirá alcanzar el pico La Mostayal
Desgajada al norte de la emblemática sierra del Aramo, resulta ser uno de los perfiles más reconocibles de este espacio natural que se alza como un inmenso bloque de líneas compactas y macizas. Comenzamos nuestra actividad en el nucleo de La Vara (580 m), en el municipio de Morcín. En la parte alta del pueblo, tomamos una pista asfaltada que nos eleva a la majada de Bobies. Durante esta parte del recorrido pasamos por canto Salguero (747 m), desde donde tenemos unas magníficas vistas del Monsacro.
En Bobies (925 m), finaliza la pista asfaltada y proseguimos por una de nueva construcción hasta la majada de Brañacé (1060 m). Aquí, girando a la izquierda, continuamos por senda definida para alcanzar el collado de Pan de la Forca (1101 m). El collado da acceso a una verde pradera, emplazamiento de un túmulo prehistórico que acusa un elevado grado de arrasamiento.
Dejando a nuestra espalda el paredón del pico Mosquil, ponemos rumbo norte a fin de comenzar el ascenso a cumbre. Entre rocas y monte bajo, nos ayudamos de pinturas e hitos para seguir la mejor senda hasta alcanzar la antecima. Viendo ya nuestro objetivo, recorremos la cresta por la izquierda para salvar los últimos metros y coronar el pico de La Mostayal (1303 m). Desde la cumbre podemos observar el Monumento Natural del Desfiladero de las Xanas y multitud de cumbres de la Cordillera.
Sierra del Aramo
El Aramo es un cordal calizo que avanza en dirección norte desde las primeras estribaciones de la cordillera Cantábrica. Tiene una extensión de 15 kilómetros de longitud y 7 kilómetros de ancho. Su máxima altitud es el pico Gamoniteiro (1782 m) y en sus laderas se asientan hayas, robles, castaños, tejos o acebos.