Pico del Barriscal
Actividad infantil y juvenil de senderismo en la sierra del Aramo con ascensión al pico del Barriscal
Nos desplazamos al municipio de Quirós para recorrer parte de la sierra del Aramo y ascender al pico del Barriscal. El punto de partida de la actividad se encuentra en el área recreativa Alba (1140 m). Comenzamos la ruta salvando 300 metros por carretera, hasta la finalización del asfalto.
Cruzado el paso canadiense, tomamos el ramal de la izquierda para visitar la ermita de Alba y las tres cruces. Seguidamente, retrocedemos a las praderías de Alba para incorporamos a la pista de la izquierda, en dirección a La Robla. A partir de este punto, los pastos dejan el protagonismo a la caliza. Sin demasiado esfuerzo, continuamos ascendiendo por la ancha pista hasta alcanzar la portilla de Vallongo (1430 m).
Una vez atravesada la portilla, al fondo y a la derecha, ya vemos la cumbre principal de la actividad. Tras introducirnos en la vega y avanzar plácidamente por ella, comenzamos la ascensión en diagonal a cumbre. Con tendencia noreste, remontamos progresivamente el desnivel por pradería y accedemos, primeramente, al pico Glayiru (1642 m). Por último, salvamos la última pendiente que nos eleva al pico del Barriscal (1723 m). La cumbre nos ofrece excelentes vistas al macizo de Ubiña, Picos de Europa y otras montañas de la cordillera Cantábrica.
Para el descenso, ponemos rumbo sur y, tras ascender al pico Llanón (1690 m), seguimos sendas muy marcadas en dirección a los lagos de la Cueva, pasando por la majada Xiniestal y otros conjuntos de cabañas en ruinas. En los lagos (1560 m), al abrigo del pico Gamoniteiro, continuamos el descenso por camino hasta llegar a la Cruz del Fresno, donde tomamos una pista por la que regresamos al área recreativa de Alba.
Sierra del Aramo
El Aramo es un cordal calizo que avanza en dirección norte desde las primeras estribaciones de la cordillera Cantábrica. Tiene una extensión de 15 kilómetros de longitud y 7 kilómetros de ancho. Su máxima altitud es el pico Gamoniteiro (1782 m) y en sus laderas se asientan hayas, robles, castaños, tejos o acebos.