Peña Mea
Actividad de senderismo que nos permitirá ascender a Peña Mea y deleitarnos del espectacular Ojo de Buey
Nos desplazamos al municipio de Aller para recorrer el sendero homologado PR-AS 262 Peña Mea, pasando por el Ojo de Buey. El punto de partida de la actividad se encuentra en el núcleo rural de Pelúgano de Arriba (640 m). Abandonamos el pueblo por una pista con pendiente, pero sin dificultad, que nos conduce a la casería de La Vallina. Continuamos entre praderías, pasando por la fuente El Tronco, situada a poca distancia del collado de Pelúgano (1018 m).
En las praderías de Cerreo dejamos la pista y comenzamos a ascender por un camino estrecho y pendiente. Por la canal, seguimos el itinerario superando, a través de numerosas revueltas, el desnivel del último tramo. Enseguida advertimos el gigantesco arco popularmente conocido como «Ojo de Buey» (1265 m), próximo a la majada del Arco. Se trata de un espectacular agujero de más de veinte metros de diámetro, producido por el efecto de la erosión kárstica en la roca caliza del macizo de Peña Mea.
Seguimos subiendo hasta un collado (1324 m) y giramos a la derecha para acceder a una senda que nos sitúa en la base de la canal de las Cuevas. Finalizamos la subida siguiendo la señalización del sendero hasta coronar la cima de Peña Mea (1556 m). La cumbre constituye un excelente mirador a numerosas cumbres de la cordillera Cantábrica y cordales interiores de Asturias. En días despejados es posible ver la costa y los núcleos urbanos más importantes de la provincia. Aunque existen diferentes opciones no señalizadas, regresamos a Pelúgano por el itinerario que seguimos a la ida.