Peña la Xamoca
Actividad de senderismo en el Parque Natural de Redes con ascensión a la peña la Xamoca
Nos desplazamos al municipio de Sobrescobio, Parque Natural de Redes, para recorrer parte de los senderos PR-AS 122 Ruta de la Calzada Romana y PR-AS 123 Ruta Peña la Xamoca. El punto de partida de la ruta se encuentra en la localidad de Rioseco (390 m). Comenzamos la actividad a la salida del pueblo, tomando una senda señalizada a la izquierda, entre robles y castaños. Tras un breve ascenso, dejando atrás varias cabañas, alcanzamos una portilla que da acceso a la antigua calzada romana. El camino, tallado en roca, fue una vía romana que cruzaba la Cordillera por el puerto de Tarna.
Caminando siempre por la senda más marcada, obviamos cualquier desviación hasta llegar a un depósito de agua. Pasado este, nos encontramos un cruce y tomamos el camino de la izquierda. Avanzamos divisando el embalse de Tanes y pasando por una cabaña resguardada por varios árboles. Al poco, nos encontramos otro cruce y volvemos a tomar el camino de la izquierda. En constante ascenso, pasando por las cabañas de Caneyo, continuamos por la pista principal hasta Pumarín (945 m). En las cabañas, giramos a la izquierda y tomamos el sendero que lleva al collado Unquero (1014 m).
Alcanzado el collado observamos a nuestra derecha el cordal que vamos a recorrer hasta la Xamoca. Primeramente, ascendemos por senda poco definida y entre monte bajo al pico la Carba (1133 m). Por pradería, descendemos unos metros al collado Faidiello (1059 m) y ascendemos por senda al pico las Llombas (1139 m). Tras otro breve descenso que nos deposita en el collado Lechuguero (1097 m), ascendemos directos para acceder a la cresta de la Xamoca, la cual recorremos hasta alcanzar el pico la Xamoca (1282 m).
Descenso
Iniciamos el regreso siguiendo las señales del sendero PR-AS 123 Ruta Peña la Xamoca. Para ello, descendemos toda la cresta y atravesamos un corto tramo de hayas y espinos que dan paso a una campera con fuente. Al final de esta, giramos a la derecha y en pocos minutos llegamos al mirador de Llagos (935 m).
Desde el mirador, seguimos descendiendo por la pista, manteniéndonos en el camino principal y evitando cualquier desvío hasta llegar a Campiellos (515 m), donde tomamos la carretera que nos conduce de vuelta a Rioseco en apenas 10 minutos.