Ruta de la Xamoca

Actividad infantil y juvenil de senderismo en el Parque Natural de Redes con ascensión a la peña la Xamoca

Nos desplazamos al municipio de Sobrescobio, Parque Natural de Redes, para recorrer el sendero PR-AS 123 Ruta Peña la Xamoca. El punto de partida de la ruta se encuentra en la localidad de Campiellos (515 m). Comenzamos la actividad abandonando el pueblo por la pista de hormigón que va al collado del Arco (625 m). Continuamos ascendiendo, serpenteando por la ladera, pasando por los collados Ricáu (657 m) y Saús (724 m) hasta la Llinariega. En este punto de bifurcación, seguimos el ascenso por la pista principal para llegar en poco tiempo al mirador de Llagos (965 m). Más arriba, hay una fuente donde es posible aprovisionarse de agua (1000 m).

Iniciamos la ascensión al pico desde el abrevadero mencionado, siguiendo la campera que se encuentra a su izquierda. Después de atravesar un tramo dominado por hayas y espinos, los árboles dan paso a una vegetación más baja. En este punto, giramos abruptamente hacia la cresta rocosa y, una vez en ella, continuamos hasta la peña la Xamoca (1282 m). Desde la cumbre, disfrutamos de una espléndida vista que abarca los municipios de Sobrescobio, Laviana, y parte de los de Piloña y Caso.

Descenso

Regresamos a la fuente y nos dirigimos hacia una pequeña angostura entre dos piedras, entrada del bosque del Monte Falafría. Continuamos por la senda que discurre a media ladera, atravesando el bosque, hasta alcanzar el collado de Faidiellu. Aquí, bordeamos el pico la Carba para llegar al collado Unquero (1014 m).

Desde el collado, nos dirigimos a la cabaña derruida que se divisa unos metros más abajo. Comenzamos un pronunciado descenso tomando un sendero dirección Práu Ríu, donde giramos a la izquierda. Ahora por pista, continuamos hacia el valle junto al río hasta cruzarlo por un puente de hormigón con barandilla de madera. Aproximadamente medio kilómetro más abajo, en la bifurcación, tomamos el camino de la derecha que nos conduce hacia Campiellos.

Parque Natural de Redes

Comprende un territorio de media montaña con relieve de pronunciados contrastes. Su cota máxima la encontramos en el pico Torres (2098 m). Los valores ambientales que definen al parque son la diversidad biológica que presenta y su magnífico estado de conservación. En su superficie predominan los hayedos y algunos robledales. La fauna se encuentra representada con especies como el oso pardo, el rebeco, el lobo o el águila real.