Pico Campastiñosas

Actividad de montaña en la sierra de Riaño con ascensión al pico Campastiñosas

Nos desplazamos al municipio de Villamanín, Montaña Central de León, para ascender al pico Campastiñosas. El punto de partida de la ruta se encuentra en la localidad de Tonín de Arbás (1270 m). Comenzamos la actividad en la iglesia y atravesamos el pueblo en dirección noreste. A la salida, cruzamos un puente y tomamos la pista que sigue el arroyo por la derecha del valle.

Remontamos el valle en continuo ascenso y, tras cruzar el barranco Garrucha, salvamos varias zetas, dejando a nuestra izquierda una construcción ganadera. Pocos metros más arriba llegamos a un primer cruce (1470 m) donde tomamos el ramal de la izquierda. Aquí, la pista nos da un corto descanso con un falso llano. Durante este tramo nos encontramos un segundo cruce, en el cual, continuamos por la pista principal. El ramal de la izquierda nos introduciría en el valle del Cuadro.

De inmediato, ponemos dirección este y nos adentramos en el valle de Aguazones. Tras avanzar un kilómetro por la deracha del valle, cruzamos el arroyo y continuamos ascendiendo por la izquierda hasta llegar al Corralón de Riaño (1820 m), donde abandonamos la pista para proseguir la marcha por senda y remontar al alto del Corralón (1895 m).

En el collado, divisoria de los municipios de Villamanín y Cármenes, ponemos rumbo norte para realizar la ascensión a cumbre. Aunque no existe senda definida, el monte bajo nos permite remontar sin dificultad por la divisoria y alcanzar el pico Campastiñosas (2101 m).

Montaña Central de León

Comprende un territorio de media montaña delimitado por el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y el Parque Natural de Babia y Luna.