Pico Caldoveiro
Actividad infantil y juvenil de senderismo en el Monumento Natural de los Puertos de Marabio con ascensión al pico Caldoveiro
Nos desplazamos al municipio de Teverga, Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, para recorrer el sendero PR-AS 72 Ruta del Puerto de Marabio y ascender al pico Caldoveiro. El punto de partida de la ruta se encuentra en la ermita de Santa Ana (995 m). Comenzamos la actividad en dirección oeste, dejando la ermita a la espalda, por un camino ganadero que discurre por encima de la carretera y desde el que vamos divisando los pastos de Marabio a la derecha.
Tras caminar medio kilómetro, cruzamos la carretera y continuamos hasta el abrevadero de Reboiro. Aquí, giramos a la izquierda y ascendemos por praderías hasta la braña Monxal, donde entroncamos con la carretera que conduce a Villamayor y continuamos por ella a fin de enlazar con la que viene de Villabre. A partir de aquí, atravesamos pequeñas camperas rodeadas de vegetación y algún árbol hasta acercarnos a Casa Don Pablo.
Unos metros antes de la imponente edificación, tomamos la pista que sale a la derecha y continuamos siguiendo las marcas del sendero GR 109 Asturias Interior hasta el collado Tambaisna (1205 m), muy próximo a la laguna homónima. Desde el collado seguimos por senda bien hitada hasta coronar el pico Caldoveiro (1354 m).
Contempladas las vistas a Marabio y Cordillera, desandamos el camino hasta situarnos nuevamente en las inmediaciones de Casa Don Pablo. A partir de aquí, caminamos por la carretera a fin de regresar a la ermita de Santa Ana. Durante este último tramo pasamos por el Fondanal y el mirador del sumidero de Piedrallonga.
Monumento Natural de los Puertos de Marabio
Estos puertos constituyen un peculiar complejo kárstico formado por dolinas y valles ciegos de gran interés hidrogeológico. Sobre la roca caliza se desarrollan extensos pastos de montaña de uso ganadero, salpicados de bosquetes y ejemplares de espineras, acebos y tejos. Este paisaje es idóneo para la observación de aves paseriformes, especies de montaña, como el treparriscos o el roquero rojo. El sistema cuenta con numerosas cuevas de gran desarrollo y representa uno de los principales complejos subterráneos de la provincia. Las cavidades son el hábitat adecuado para varias especies de murciélagos protegidos.
Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
Comprende un territorio de montaña con relieve de pronunciados contrastes, del que destaca el macizo de las Ubiñas. Los valores ambientales que definen al parque son la diversidad biológica que presenta y su magnífico estado de conservación. En su superficie se encuentran ejemplos de más de la mitad de las familias vegetales asturianas. La fauna cantábrica se encuentra representada con especies como el oso pardo, el rebeco, el lobo o el zorro.