Pico Cascayón
Actividad infantil y juvenil de senderismo en el entorno del lago Ubales con ascensión al pico Cascayón
El punto de partida se encuentra en el aparcamiento del puente de Wamba donde se ubica el panel informativo del sendero PR-LE 43 Camino de Wamba. En el panel, iniciamos una subida entre piornos, dejando a la derecha una hilera de antiguos invernales. Terminamos la pendiente al salir a una majada en la que aún se puede ver una caseta abandonada. Desde este punto, seguimos un tramo en llano, algo elevados sobre el cauce del arroyo los Fornos.
Un poco más adelante, cruzamos el arroyo y abandonamos la vega los Fornos ascendiendo un corto repecho. Superado este, nos adentramos en una magnífica campera surcada por retorcidos e inverosímiles meandros de un arroyo. Esta corriente, que llega a secarse en el verano, cruza bajo nuestro camino para ir a morir en una sima a los pies de la loma que le cierra el paso.
Afrontamos una nueva subida que va girando progresivamente al este, dando vista a la cabecera del arroyo de la Aliviada. Un zig-zag final nos lleva al collado Acebal (1711 m) que establece el límite con Asturias. Al otro lado del collado existe un refugio bien cuidado al que nos acercamos. En el refugio, cerrado, giramos a la izquierda para elevarnos cómodamente por senda al collado Trave (1779 m). Una vez en el collado, realizamos la ascensión por trazas ganaderas al pico Cascayón (1951 m). Desde la cima observamos el lago Ubales, numerosas cumbres de Redes y gran parte de la cordillera Cantábrica.
Descenso
Por la cara norte, y por senda muy marcada, realizamos un rápido descenso en dirección al collado Acebal (1711 m). Poniendo rumbo este, en apenas 10 minutos, llegamos al lago Ubales (1688 m). Con una longitud de 155 metros y casi cuatro de profundidad, permanece helado buena parte del invierno. Desde su cabecera continuamos por la senda y realizamos un corto asecenso para alcanzar el collado la Xarra (1719 m). Continuamos bordeando el pico Cascayón, manteniendo la curva de nivel, hasta regresar al refugio y retomar el camino de ida que nos lleva al punto de partida.
Parque Natural de Redes
Comprende un territorio de media montaña con relieve de pronunciados contrastes. Su cota máxima la encontramos en el pico Torres (2098 m). Los valores ambientales que definen al parque son la diversidad biológica que presenta y su magnífico estado de conservación. En su superficie predominan los hayedos y algunos robledales. La fauna se encuentra representada con especies como el oso pardo, el rebeco, el lobo o el águila real.