Sierra del Crespón
Actividad de senderismo en el Parque Natural de Redes recorriendo las majadas de la sierra del Crespón
Nos desplazamos al municipio de Sobrescobio, Parque Natural de Redes, para recorrer el sendero PR-AS 121 Ruta de la sierra del Crespón. El punto de partida de la ruta se encuentra en la localidad de Villamorey (400 m). Comenzamos la ruta tomando una pista que asciende suavemente entre praderas y bosques de castaños, ganando altura sobre el embalse en dirección a la majada de Vallimaor.
Justo antes de la majada, descartamos un sendero que nos llevaría a las ruinas del antiguo Castillo de Villamorey. Siguiendo por la izquierda, avanzamos por bosque, ascendiendo por un pronunciado camino hasta llegar a la majada de Fresnedo. Desde este punto, disfrutamos de una vista privilegiada del embalse de Rioseco y la peña la Xamoca. Aquí, giramos a la izquierda para ascender a la majada de la Argañosa en paralelo a la sierra del Crespón. La sierra actua como límite del Parque Natural de Redes.
Atravesada la majada, ascendemos hasta alcanzar la canalización que transporta las aguas desde el manantial de los Arrudos hasta Gijón. A partir de este punto, continuamos el sendero por encima del canal, prácticamente sin superar grandes desniveles. Alcanzada la majada de Llampaces (980 m), podemos desviarmos a la derecha para realizar un corto ascenso al Pico la Argañosa (1145 m). La cumbre es un excelente mirador desde el que disfrutamos de una panorámica privilegiada del valle del Nalón.
Regreso
Desde la majada de Llampaces, descendemos unos metros hasta llegar a un cruce, donde tomamos el camino de la derecha. Continuamos a media ladera, acompañando la conducción de aguas hasta el collado Cabera (958 m). Desde aquí, seguimos un sendero que nos lleva a la Majada de Prieya, donde tomamos la pista por la que descendemos bruscamente al fondo del valle. Alcanzado el PR-AS 62 Ruta del Alba, regresamos a Villamorey pasando por Soto de Agues.
Parque Natural de Redes
Comprende un territorio de media montaña con relieve de pronunciados contrastes. Su cota máxima la encontramos en el pico Torres (2098 m). Los valores ambientales que definen al parque son la diversidad biológica que presenta y su magnífico estado de conservación. En su superficie predominan los hayedos y algunos robledales. La fauna se encuentra representada con especies como el oso pardo, el rebeco, el lobo o el águila real.