bosque gumial senderismo niños asturias

Ruta del Gumial

Actividad de senderismo con ascensión a la conocida peña Lagarello y recorriendo el hayedo del Gumial

Nos desplazamos a tierras de Aller para disfrutar los colores del otoño e iniciar la interpretación de las sendas homologadas recorriendo el sendero PR-AS 48 Ruta del Gumial.

Comenzamos la ruta en El Fielato (1275 m), conjunto de cabañas cercanas al puerto de San Isidro, tomando un camino que desciende al río Braña. Tras sortear el río por un puente de hierro, el sendero nos conduce en ascenso a Braña Redonda, pradera salpicada por un conjunto de cabañas y fuente. Desde aquí, afrontamos el tramo de mayor pendiente de la ruta tomando el sendero que nos lleva al collado Vildoso (1572 m).

Una vez en el collado, los más pequeños pueden disfrutar de un merecido descanso, con extraordinarias vistas. El resto, nos desviamos en dirección este para realizar la cómoda aproximación y ascensión final a la peña Lagarello (1650 m).

Sin demora, volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado y retomamos el camino todos juntos. En el siguiente tramo atravesamos un bosque de hayas, con ejemplares centenarios, que nos lleva a la majada Alba o Fuentes de Abajo (1575 m). Desde este punto, iniciamos un rápido descenso, por sendas bien definidas, a la braña el Gumial (1330 m). En este bonito rincón, que da nombre a la ruta, encontramos tradicionales cabañas de pastores y una pequeña cascada.

Siguiendo el río Alba, a la sombra de un tupido hayedo, descendemos por buen camino al tiempo que disfrutamos del sonido de múltiples cascadas hasta alcanzar el fondo del valle, donde aprovechamos un puente de madera para cruzar al otro lado del río Braña. Finalmente, recorremos por pista los dos últimos kilómetros de la ruta para llegar a Cuevas (765 m).

Pea Lagarello
Gumial senderismo con nios