Macizo de Ubiña
Actividad infantil y juvenil de senderismo en el macizo de las Ubiñas con ascensión a la peña Cerreos
Nos desplazamos al municipio de Lena, Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, para ascender a la peña Cerreos. El punto de partida de la actividad se encuentra en el núcleo de Tuiza de Arriba (1210 m). Comenzamos la ruta por el conocido como camino de verano. Se trata de una senda muy marcada por la que transitamos hasta cruzar la portillera, aparente puerta de entrada al macizo de Ubiña. Pocos metros más adelante, el paisaje cambia y entramos en una zona de pastizales de montaña. La senda, ahora menos marcada, nos lleva hasta el refugio del Meicín (1550 m).
Una vez en el refugio, continuamos la actividad afrontando la subida que nos conduce hasta el collado de Terreros (1886 m). Este tramo de la ruta, por sendas muy definidos y sin dificultad, nos ofrece estupendas vistas de las cumbres del macizo. Alcanzado el collado, divisoria de las provincias de Asturias y León, comenzamos la subida a cumbre. Se trata de un ascenso corto, pero continuo, por una zigzagueante senda que culmina en la peña Cerreros (2111 m), donde aguardan viejas trincheras de la Guerra Civil y vistas a buena parte de Asturias.
El regreso lo hacemos desandando los caminos de ida hasta llegar al refugio. Después de un merecido descanso para comer, continuamos el descenso a Tuiza de Arriba.
Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
Comprende un territorio de montaña con relieve de pronunciados contrastes, del que destaca el macizo de las Ubiñas. Los valores ambientales que definen al parque son la diversidad biológica que presenta y su magnífico estado de conservación. En su superficie se encuentran ejemplos de más de la mitad de las familias vegetales asturianas. La fauna cantábrica se encuentra representada con especies como el oso pardo, el rebeco, el lobo o el zorro.