Sendero Tres Marías Casares Arbás Villamanín

Ruta de las Tres Marías

Actividad de senderismo que nos permitirá disfrutar de paisajes configurados por procesos glaciares


Nos desplazamos a la localidad de Casares de Arbás, León, para recorrer el sendero PR-LE 75 Ruta de las Tres Marías. Iniciamos la actividad con un ascenso de aproximadamente 3 kilómetros que nos lleva hasta el collado de Gistredo (1628 m), dejando a nuestra izquierda el arroyo Casares. A lo largo de esta subida llevamos nuestros pasos sobre una morrena glaciar, depositada por una lengua de hielo que partía de la cara norte de las Tres Marías y giraba hacia el sur en dirección al valle de Arbás. En el refugio homónino, a mitad de subida, admiramos estas imponentes formaciones calizas bien reconocidas por los entusiastas del montañismo.

Una vez en el collado, iniciamos el descenso por pista a través de un bosque de pinos de repoblación. El camino, sombrío y húmedo, puede conservar manto nival hasta bien entrada la primavera. Pronto nos adentramos en un magnífico valle glaciar, que marca el tramo superior del valle del arroyo de Viadangos. Conocido como valle de Gistredo, lo cruzamos siguiendo su lecho plano en dirección oeste, manteniendo el arroyo a nuestra izquierda. Más abajo, cruzamos el puente del Glaciar y nos dirigimos por una pista amplia en dirección a Viadangos de Arbás.

Antes del pueblo, abandonamos la pista y tomamos una senda ascendente que nos lleva al collado del Turrón (1448 m). Desde este punto elevado, disfrutamos de una perspectiva impresionante del valle de Viadangos, que hemos recorrido en gran medida. El paisaje revela un conjunto variado de formas, esculpidas por la acción de excavación y acumulación de los glaciares pleistocenos. Finalizamos descendiendo por camino ámplio que desemboca en la carretera principal del valle que lleva a Casares de Arbás.

Sendero Tres Marías Casares Arbás Villamanín León