Picos Friera y Gorfolí con niños

Picos Friera y Gorfolí

Nos desplazamos al municipio de Llanera para recorrer parte del GR 200 Los Palacios de Llanera y ascender a los picos Gorfolí y Friera, techo de Illas y Llanera. El punto de partida de la actividad se encuentra en la localidad de Villayo (260 m).

Comenzamos la ruta recorriendo unos metros por carretera hasta el puente del arroyo del Campanal, donde tomamos la pista. Paralelos al arroyo, avanzamos por su margen izquierda, evitando cualquier desvío, hasta cruzarlo sobre un buen puente. Sin esfuerzo, continuamos remontando por el valle hasta llegar a una bifurcación donde abandonamos la señalización del GR. Tras girar a la derecha, emprendemos un corto y pronunciado ascenso para, a continuación, empezar a circunvalar el pico Gorfolí.

Una vez desembocamos en la pista que proviene de Barredo, continuamos por esta hacia el collado Culcampos (452 m). En el collado giramos a la izquierda y, por senda ganadera, realizamos la ascensión al pico Gorfolí (582 m). La modesta cumbre ofrece buenas vistas a
Marabio y a las sierras del Aramo y Sobia, entre otras.

Seguidamente, descendemos retrocediendo hasta el collado y continuamos por la pista para llegar al Campo de la Liebre (457 m). En esta encrucijada de caminos, proseguimos por la derecha para faldear la sierra por la pista proveniente de Taborneda. Alcanzado un pequeño collado (459 m), giramos a la izquierda y por senda remontamos para coronar el pico Friera o Bufarán (623 m), techo de Illas y Llanera.

Sierra de Faidiello o Taborneda

Después de disfrutar de las vistas a la costa y la Cordillera, reanudamos la marcha recorriendo la sierra de Faidiello hasta descender a un collado (544 m). En este punto tomamos la pista de la izquierda que nos lleva, nuevamente, al Campo de la Liebre. Tras tomar el primer desvío a la derecha, continuamos por la pista que nos devuelve a Villayo siguiendo la señalización del sendero de Gran Recorrido.

Picos Friera y Gorfol con nios