Minas de Ventana
Ruta de senderismo en el Parque Natural de Babia y Luna desde el puerto Ventana a Candemuela
Nos desplazamos al municipio leonés de San Emiliano para realizar una travesía por la Babia Baja. El punto de partida de la actividad se encuentra en el Puerto Ventana (1587 m).
Comenzamos la ruta siguiendo la señalización del sendero GR 207 Camino Real del Puerto Ventana o Ruta de las Reliquias. Tras pasar por una fuente, llegamos a una bifurcación en la que tomamos el ramal ascendente de la derecha. Seguidamente, realizamos varios giros para salvar con comodidad el desnivel hasta alcanzar el collado del Peñón de Ventana (1695 m). A continuación, atravesamos una portilla que da paso a un llano desde el que obtenemos una panorámica difícil de igualar. Hacia un lado, el imponente murallón sur del macizo de las Ubiñas y, a nuestros pies, la infinita Babia.
Disfrutadas las vistas, tomamos una buena pista por la que comenzamos a descender cómodamente. Tras varios giros, llegamos a las antiguas minas de Ventana, donde aún se conservan vestigios de la actividad extractiva. Después de una pausa, proseguimos el descenso hasta alcanzar el fondo del valle, en las inmediaciones de Cuspasante. Finalizado el descenso, recorremos el valle, prácticamente en llano, hasta desembocar a la carretera del puerto Ventana. Durante este tramo, atravesamos en dos ocasiones el río la Venta el Panicero por sendos puentes de hormigón.
Valle de San Emiliano
Cruzada la carretera, comenzamos una confortable travesía entre praderas divididas en fincas delimitadas por muros de piedra. Tras avanzar aproximadamente un kilómetro y volver a cruzar el río, llegamos a una bifurcación donde giramos a la derecha. Inmediatamente después, llegamos a una segunda bifurcación en la que tomamos la pista de la izquierda, que nos conduce cómodamente hasta Genestosa (1230 m).
Una vez en el pueblo, recorremos sus calles hasta alcanzar el cementerio. A partir de aquí, seguimos una pista que discurre paralela al río Torrestío, la cual nos lleva hasta Candemuela (1195 m), donde ponemos punto final a la actividad.
