GR 109 Asturias Interior
Ruta de senderismo desde Llames hasta Cangas de Onís recorriendo parte del sendero GR 109 Asturias Interior
Nos desplazamos al municipio de Parres para recorrer parte del sendero GR 109 Asturias Interior. El punto de partida de la actividad se encuentra en el núcleo de La Pesa (140 m).
Comenzamos la ruta descendiendo suavemente hasta enlazar con el trazado del GR 109, donde tomamos el desvío hacia la derecha. Tras recorrer unos metros por pista, alcanzamos la interesante iglesia de San Martín de Escoto y ascendemos a Llames. Seguidamente, y siguiendo la señalización del sendero, descendemos hasta la iglesia de Santa María de Viabaño (60 m).
A continuación, progresamos a orillas del río Piloña, por el conocido Camino de la Reina, hasta alcanzar Romillo (88 m). A la entrada del pueblo nos encontramos con la ermita de San Lorenzo. Tras descender al puente de Ozanes, avanzamos por carretera hasta el núcleo de La Faya (85 m). Seguidamente tomamos el ramal de la izquierda, que nos lleva en ascenso a la ermita de San José (145 m).
Desde la ermita, avanzamos en llano y, tras salir de la arboleda, damos vista a la sierra del Sueve y a los Picos de Europa. Después iniciamos un descenso cómodo y progresivo en dirección a La Vega los Caseros (52 m). Aquí cruzamos con cautela la carretera nacional para, seguidamente, atravesar un puente que nos sitúa en la otra orilla del río Sella.
Al llegar a la entrada de Villanueva, giramos hacia la derecha para afrontar el último tramo del recorrido. Este discurre de manera agradable junto al río, en un entorno dominado por la vegetación de ribera, donde abundan fresnos, abedules, chopos y robles. Finalmente, alcanzamos Cangas de Onís (60 m), donde concluimos la ruta en la emblemática ermita de la Santa Cruz.



