Ruta Entrevados – Valle Pinzón
Actividad de senderismo en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre que rodea el pico de San Justo
Nos desplazamos al municipio de Puebla de Lillo, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, para recorrer el sendero PR-LE 27 Entrevados-Valle de Pinzón. El punto de partida de la actividad se encuentra en el área recreativa de Cofiñal (1170 m).
Comenzamos la ruta siguiendo un camino de carros que nace a la izquierda de la carretera. Al poco, el camino nos obliga a salir brevemente a la calzada y caminamos unos 200 metros por el asfalto. Tras ello, nos adentramos en la hermosa vega de prados y choperas que riega un todavía joven río Porma.
Después de cruzar un puente, tomamos un desvío a la derecha que nos conduzca hacia una ladera cubierta de brezo. Desde este punto, disfrutamos una magnífica perspectiva de la cascada de los Forfogones. Avanzamos cruzando por delante de la zona de Reserva del Pinar de Lillo, recorriendo las faldas de la imponente pico San Justo. A lo largo de la ruta, rodearemos por completo la inmensa base de esta formación.
Continuando por un camino que discurre a pocos metros por encima de la carretera, llegamos a la entrada del valle Pinzón. Aquí, un cómodo y amplio camino forestal nos adentra en una densa área de hayedo. Avanzamos por el valle, hacia la cabecera, afrontando un pronunciado repecho que nos eleva al collado Pinzón (1526 m). Desde este punto, disfrutamos magníficas vistas del tramo de la ruta que acabamos de recorrer.
Hoz de Entrevados
Iniciamos un descenso gradual hacia la localidad de Isoba (1365 m), pueblo más alto del municipio de Puebla de Lillo. Aquí, tomamos el camino de la vega en dirección a la hoz de Entrevados, que cierra el valle ante nosotros. Sin embargo, hay otra opción disponible. En Isoba, también podemos optar por una variante que transcurre cerca de la carretera que lleva a Puebla de Lillo para llegar al lago de Isoba. La alternativa rodea el lago para luego descender nuevamente al sendero de Entrevados, justo antes de penetrar en la hoz.
En el siguiente tramo, el río Isoba forma vistosas cascadas y se hunde progresivamente respecto a nuestro sendero. Descendemos ahora a través de una zona pedregosa en busca de la salida del desfiladero. Antes de llegar al final, nos encontramos con un desvío a nuestra derecha que lleva al pozo de la Leña. Encantador rincón donde contemplamos vigorosos rápidos y saltos de agua, añadiendo un toque pintoresco y refrescante a la actividad.
Casi culminando nuestra ruta, atravesamos una pequeña arboleda compuesta por abedules, robles, hayas y acebos. En la mata, nace la fuente de la Jerumbrosa, un lugar excelente para saciar la sed y descansar. Poco después, alcanzamos la pista de la vega del Porma, por la que continuamos nuestros pasos hasta llegar nuevamente al área recreativa de Cofiñal.