Picos Torzano y Pelao

Nos desplazamos al municipio de Teverga para recorrer la parte más septentrional del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa. El punto de partida de la actividad se encuentra en El Cabríu (950 m).

Comenzamos la ruta en ascenso por sendas ganaderas hasta alcanzar el collado Conquín (1216 m). Aunque por momentos la senda desaparece, el sentido de la marcha a seguir es evidente durante todo el tramo. Una vez en el collado, giramos a la izquierda y proseguimos el ascenso por una senda muy definida. Sin esfuerzo, y por monte bajo, pronto llegamos a la primera cumbre, el pico Pelao (1355 m).

Tras descender unos metros, rodeamos un bosquete por la derecha y continuamos manteniendo la curva de nivel hasta el lago Foslayegua. Al cómodo caminar por praderías de este tramo se unen las fabulosas vistas de este rincón de Marabio. Tan pronto llegamos a la masa de agua, emprendemos un corto ascenso que nos eleva al pico Torzano (1356 m). Posteriormente, descendemos y rodeamos el pico Braña para llegar al alto de Santiago (1248 m).

A continuación, giramos a la izquierda y seguimos la señalización del GR 109 Asturias Interior que nos lleva, en descenso, a la laguna Tambaisna. Seguidamente, remontamos al collado homónimo donde abandonamos el sendero y, girando a la derecha, tomamos la senda hitada que nos guía al pico Caldoveiro (1354 m). Contempladas las vistas a Marabio y la Cordillera, desandamos hasta retomar las indicaciones del sendero homologado. Tras desembocar en la carretera, giramos a la izquierda y finalizamos la actividad regresando por esta a El Cabríu.

Actividad puntuable para el Trofeo de Cumbres FEMPA 2025-2026.

Puertos de Marabio