Pico Valverde
Actividad infantil y juvenil de senderismo en Aller con ascensión al pico Valverde
Nos desplazamos al municipio de Aller para ascender al pico Torres. El punto de partida de la actividad se encuentra en el aparcamiento del puerto de San Isidro (1521 m).
Comenzamos la ruta cruzando la carretera de León en busca de una portilla metálica situada al final de las cabañas de la Raya. Una vez cruzada, tomamos una estrecha senda que nos introduce en el valle del río de Isoba. Sin ganar prácticamente desnivel y teniendo como referencia el Valmartín, caminamos algo más de un kilómetro hasta una pequeña pradera. Llegados a este punto abandonamos la senda y giramos a la izquierda para realizar un corto ascenso siguiendo los hitos.
Tras cruzar cómodamente un cierre de alambre y dando vista al Torres, tomamos una marcada senda que nos lleva, nuevamente en llano, a la majada Torres (1720 m). En la pradera, remontamos al collado (1869 m) situado entre la peña la Capilla y el pico Torres. A continuación, proseguimos en leve ascenso por la senda de la Hoya, que nos eleva al collado Valverde (1903 m). Una vez en el collado, giramos a la izquierda y en apenas 10 minutos alcanzamos el pico Valverde (1903 m).
La cumbre nos ofrece una asombrosa visión de la cara sur del pico Torres. Además, es un excelente mirador a los valles de Aller, sobresaliendo la sierra del Ajo y el pico del Retriñón. Al sur, observamos cumbres del entorno de San Isidro como la peña del Viento, la Rapaina y el pico San Justo. Más alejados oteamos los macizos de Picos de Europa, Fuentes Carrionas y del Mampodre.
El regreso al punto de partida lo realizamos por el mismo camino de ida, llegando plácidamente al puerto San Isidro.