Pico Torres
Actividad de montaña con ascensión al pico Torres, techo del Parque Natural de Redes
Nos desplazamos al municipio de Aller para ascender al pico Torres. El punto de partida de la actividad se encuentra en el aparcamiento del puerto de San Isidro (1521 m).
Comenzamos la ruta cruzando la carretera de León en busca de una portilla metálica situada al final de las cabañas de la Raya. Una vez cruzada, tomamos una estrecha senda que nos introduce en el valle del río de Isoba. Sin ganar prácticamente desnivel y teniendo como referencia el Valmartín, caminamos algo más de un kilómetro hasta una pequeña pradera. Llegados a este punto abandonamos la senda y giramos a la izquierda para realizar un corto ascenso siguiendo los hitos.
Tras cruzar cómodamente un cierre de alambre y dando vista al Torres, tomamos una marcada senda que nos lleva, nuevamente en llano, a la majada Torres (1720 m). En la pradera, cogemos una zigzagueante e hitada senda por la que remontamos al collado de la Ventanona (1877 m). En él, nos desviamos unos metros a la derecha para contemplar la ventana natural en piedra que le da nombre.
El siguiente tramo es el más atractivo de toda la actividad y discurre por la divisoria de Aller y el Parque Natural de Redes. Poniendo rumbo oeste, ascendemos por una cómoda senda que remonta, por debajo de la arista este, hasta la cumbre. Otra opción es subir por la misma cresta, que no presenta dificultad, ayudándose de las manos en varios puntos. Ambas alternativas nos llevan a alcanzar en poco tiempo el buzón cimero del pico Torres (2098 m). En días despejados, la cumbre nos obsequia con vistas a la costa y a buena parte de la Cordillera: macizos de Picos de Europa, Fuentes Carrionas, Mampodre y Ubiñas.
Pico Valverde
Realizamos el descenso por la marcada senda de la canal oeste, que presenta una fuerte pendiente al inicio. Tras perder rápidamente altura, la senda suaviza el descenso y llanea durante unos cientos de metros, girando a la izquierda. A continuación, efectuamos otro efímero descenso por pradera que nos deposita en el collado Valverde (1903 m). Desde aquí, y en apenas 10 minutos, ascendemos sin ninguna dificultad al pico Valverde (1968 m).
Realizado el trámite, regresamos al collado y avanzamos en leve descenso por la senda de la Hoya, a los pies de la cara sur del Torres, que nos traslada al collado de la peña la Capilla (1869 m). Seguidamente, descendemos a la majada Torres para enlazar con el camino de ida y regresar al puerto de San Isidro.