Pico Tapinón
Actividad de montaña en el macizo de las Ubiñas con ascensión al pico Tapinón
Nos desplazamos al municipio de Lena, Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, para ascender al Pico Tapinón. El punto de partida de la actividad se encuentra en la localidad de Tuiza de Arriba (1210 m). Comenzamos la ruta tomando el sendero PR-AS 89 Ruta del Valle de Jomezana, señalizado pero no homologado.
A la salida del pueblo, en la fuente de la Sirriella, giramos a la derecha para cruzar el arroyo de las Estacadas. Teniendo como referencia la peña el Castiellu o «Castiechu», caminamos por la mortera de Cebeo hasta el collado del Viso (1527 m). En invierno es importante prestar atención a la posible caída de nieve durante este tramo. En el collado, abandonamos la señalización del sendero y continuamos por senda para llegar a la braña Foxón. Este enclave, abandonado por los pastores, es ideal para efectuar una pausa y disfrutar de las vistas.
Una vez en la braña, comenzamos a rodear la peña homónima, con tendencia ascendente, por el camino de la «Caliar». Más adelante, abandonamos la senda y giramos a la izquierda para introducirnos en la vega el Forcáu (1708 m). Situados al fin en la base, remontamos los 400 metros de pendiente pronunciada hasta llegar al buzón cimero del pico Tapinón (2109 m). La cumbre, si la meteo lo permite, es un execelente mirador del macizo de las Ubiñas.
Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
Comprende un territorio de montaña con relieve de pronunciados contrastes, del que destaca el macizo de las Ubiñas. Los valores ambientales que definen al parque son la diversidad biológica que presenta y su magnífico estado de conservación. En su superficie se encuentran ejemplos de más de la mitad de las familias vegetales asturianas. La fauna cantábrica se encuentra representada con especies como el oso pardo, el rebeco, el lobo o el zorro.