Pico Fresnos
Ruta de senderismo con niños en el Parque Natural de Redes, con ascensión al pico Fresnos
Nos desplazamos a Sobrescobio para realizar una apasionante ruta de senderismo con niños en el Parque Natural de Redes. El punto de partida de la actividad se encuentra en la localidad de Soto (430 m).
Comenzamos la ruta siguiendo la señalización del PR-AS 62 Ruta del Alba, atravesando el encantador pueblo hacia el sur. Tras pasar la piscifactoría, nos internamos en el impresionante desfiladero del Llaímo. Siguiendo el curso del río Alba, rebasamos el antiguo cargadero de mineral de Campurro, donde encontramos una refrescante fuente. Continuando nuestro recorrido, llegamos poco más adelante a la encrucijada de caminos de Retortorio.
En este punto, optamos por la pista de la izquierda. Cruzando el río Alba, rápidamente llegamos a otra bifurcación y nuevamente tomamos a la izquierda. El camino serpentea en varias revueltas por la ladera del monte, cubierta de frondoso arbolado. En la siguiente desviación, giramos a la derecha, obteniendo una vista panorámica de la vertiente del río Fresnos. Dirección este, pasamos junto a varias cabañas aisladas y, con un nuevo cambio de dirección, llegamos a las cabañas de Garbanceres. Seguimos ganando altura y alcanzamos la majada de Porciles, donde encontramos cabañas bien conservadas y una fuente abrevadero.
Continuamos nuestro recorrido, sobrepasando la majada con un rodeo y ascendiendo hasta llegar al collado Fresnos (1002 m). En este punto, encontramos las cabañas de la majada homónima, dispersas sobre una hermosa pradera. Emprendemos una corta y cómoda subida que nos lleva hasta la cima del pico Fresnos (1066 m).
Hoz de Nozalín
De vuelta en el collado, tomamos la pista que nos conduce, serpenteando por bosque, al fondo del valle. Una vez cruzado el río, continuamos nuestro descenso a través de la hoz de Nozalín. Al acercarnos a Soto, el paisaje cambia abruptamente; el bosque se disipa y concluimos la ruta entre los extensos prados que rodean el pueblo.
Parque Natural de Redes
Comprende un territorio de media montaña con relieve de pronunciados contrastes. Su cota máxima la encontramos en el pico Torres (2098 m). Los valores ambientales que definen al parque son la diversidad biológica que presenta y su magnífico estado de conservación. En su superficie predominan los hayedos y algunos robledales. La fauna se encuentra representada con especies como el oso pardo, el rebeco, el lobo o el águila real.