Pico Ferreirúa
Actividad de senderismo en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa con ascensión al pico de la Ferreirúa
Nos desplazamos al municipio de Teverga, Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, para ascender a su techo, el pico Ferreirúa. El punto de partida de la actividad se encuentra en el puerto Ventana (1587 m).
Comenzamos la ruta rodeando el Boquerón de Ventana por su vertiente sur, siguiendo sendas ganaderas a media altura. En apenas 10 minutos, y sin esfuerzo, alcanzamos un pequeño collado (1646 m) que separa el Boquerón del pico Cuervo. En el collado, tomamos un sendero bien definido que nos eleva, entre brezo, al pico del Cuervo (1757 m). A continuación, realizamos un corto descenso al collado del Cuervo (1706 m), para, seguidamente, remontar a las Llombas (1826 m).
Tras realizar un nuevo y breve descenso llegamos al collado los Chamuergos (1791 m) para comenzar la ascensión final. Por senda marcada, salvando rápidamente el desnivel, llegamos al pico de la Ferreirúa (1977 m). La cima nos ofrece unas excelentes vistas al macizo de Ubiña, destacando los Huertos del Diablo, los picos del Fontán y peña Ubiña, así como a numerosas cumbres de Babia y Somiedo.
Parque Natural de Babia y Luna
Constituye una excelente representación de los ecosistemas de la cordillera Cantábrica. El macizo calizo de Peña Ubiña destaca desde el punto de vista geomorfológico, ecológico y paisajístico. Destacan el gran valor y la elevada diversidad de su vegetación, motivada por sus grandes variaciones orográficas y litológicas, en la que llaman la atención diversas comunidades de alta montaña e interesantísimas turberas y humedales. Alberga una rica y singular flora entre la que sobresalen ciertas especies endémicas y especies con gran interés biogeográfico. La variedad vegetal motiva la elevada riqueza en especies de fauna. Entre ellas, destaca la presencia esporádica del oso pardo cantábrico.