Peñas Castiellu y Portiella
Ruta de senderismo con niños en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa con ascensión a las peñas Castiechu, Cornechana y Portiecha
Nos desplazamos al municipio de Lena, Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, para ascender a la peña Portiecha. El punto de partida de la ruta se encuentra en la localidad de Tuiza de Arriba (1210 m)
Comenzamos tomando el sendero PR-AS 89 Ruta del Valle de Jomezana, que nos lleva a la parte alta del pueblo. En la fuente de la Sirriella giramos a la derecha y cruzamos el arroyo de las Estacadas. Seguidamente, el sendero empieza a ganar desnivel dejando atrás los prados del pueblo y alcanzamos la mortera de Cebeo. Teniendo ya como referencia nuestro primer objetivo, avanzamos cómodamente por senda hasta remontar al collado el Viso (1528 m).
En el collado, abandonamos la señalización y giramos a la derecha para dirigirnos a la cara norte del Castiechu. La senda nos lleva al inicio de la canal por la que ascendemos en zigzag hasta salir a la cresta. A pesar de la inclinación, la única dificultad de la ascensión radica en sobreponerse al terreno húmedo y resbaladizo. Superada esta, cresteamos con facilidad los últimos metros y coronamos la peña el Castiellu (1653 m). Desde la cumbre disfrutamos de una excelente panorámica de algunas de las cumbres más imponentes del macizo de las Ubiñas.
Tras regresar con precaución al collado, proseguimos la marcha retomando la señalización hacia el alto de la Portilla (1537 m). En este cruce de caminos abandonamos el sendero y, bordeando la Carba Fusneo, descendemos al collado Vega Fuentes (1385 m). Desde aquí, realizamos por pradería una corta y rápida ascensión a la discreta peña Cornechana (1436 m).
Peña la Portiecha
Luego del fugaz paso por la cumbre, retomamos el cordal hasta encontrarnos con una canaleta, por la que ascendemos sin dificultad. A continuación, avanzamos por monte bajo hasta llegar a un tramo rocoso, tras el cual coronamos la peña Portiella (1509 m). La cima nos regala estupendas vistas al valle del Huerna y a cumbres como peña Ubiña o el pico Tapinón.
Después de deleitarnos con las vistas y reponer energías, emprendemos el camino de regreso. Descendemos nuevamente hasta la vega Fuentes y giramos a la izquierda, siguiendo por pradera y pequeñas sendas. Al llegar a la base de la peña Cornechana, giramos a la derecha y nos dirigimos hacia los prados de Pandiello. Por último, cruzamos la portilla del primer prado, junto a la cabaña, y unos metros más abajo tomamos la pista por la que llegamos a La Cruz (870 m).
Actividad puntuable para el Trofeo de Cumbres FEMPA 2025-2026.
