Huertos del Diablo
Actividad de montaña que permitirá disfrutar de una visión diferente del macizo de las Ubiñas desde los Huertos del Diablo
Los Huertos del Diablo son dos cumbres gemelas situadas al norte del macizo de las Ubiñas, en la divisoria asturleonesa. La ruta discurre en el límite entre ambas provincias, pasando unas veces hacia Asturias y otras hacia León.
Iniciamos la actividad en el puerto Ventana (1587 m), tomando la pista que sirvió a una explotación minera de carbón. Esta serpentea con numerosos giros mientras ascendemos hasta llegar al collado bajo el Peñón de Ventana (1695 m). Continuamos en llano hasta llegar al punto donde se bifurcan dos sendas y tomamos la de la izquierda. Siguiendo a lo largo de la cresta, pronto alcanzamos el pico Busbudín o Rebollosas (1929 m). Desde esta cumbre, disfrutamos unas vistas excepcionales del pico de la Cueva de Melluque y de Babia.
Emprendemos ahora un descenso hasta alcanzar el collado de Socellares (1860 m). Por sendero, rodeamos el Pico Melluque, hasta coronar el collado de la Vega de los Pozos (2016 m). Aquí, giramos a la izquierda y ascendemos primero a una cota menor, situada a 2071 metros. Continuando por la cresta alcanzamos el Huerto del Diablo Norte (2105 m), que ofrece vistas excepcionales de la vertiente asturiana. Desde la cumbre, descendemos a la vega de los Pozos (1987 m) para luego ascender al Huerto del Diablo Sur (2133 m).
Para regresar al puerto Ventana, descendemos nuevamente a la vega de los Pozos y remontamos hacia el collado homónimo. En este punto se presenta la opción de ascender al pico de la Cueva de Melluque o seguir el itinerario de ida para concluir la actividad.
Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
Comprende un territorio de montaña con relieve de pronunciados contrastes, del que destaca el macizo de las Ubiñas. Los valores ambientales que definen al parque son la diversidad biológica que presenta y su magnífico estado de conservación. En su superficie se encuentran ejemplos de más de la mitad de las familias vegetales asturianas. La fauna cantábrica se encuentra representada con especies como el oso pardo, el rebeco, el lobo o el zorro.