GR 205 Ruta de la Escrita
Ruta de senderismo siguiendo el curso del río Narcea desde Laneo hasta Pravia
Nos desplazamos al municipio de Salas para recorrer un tramo del sendero GR 205 Ruta de la Escrita. El punto de partida de la ruta se sitúa en la localidad de Laneo (70 m).
Iniciamos la marcha junto al antiguo secadero de tabaco, desde donde atravesamos el núcleo rural. En los primeros metros del recorrido podemos admirar ejemplos de la arquitectura rural asturiana como casonas solariegas, paneras y hórreos. Siguiendo la señalización, pasamos por La Pesquera y Carvajal, punto en el que nos adentramos en una amplia vega. Una vez en Rondero, continuamos brevemente por asfalto hasta alcanzar el monasterio de San Salvador de Cornellana.
Tras la visita al monasterio, retomamos la ruta en dirección al río Narcea, siguiendo brevemente el trazado del Camino Primitivo. Avanzando en paralelo al cauce, bordeamos un área recreativa y cruzamos la localidad de La Rodriga. A continuación, nos internamos en un castañar que recorremos por un agradable sendero, el cual nos conduce de nuevo hasta las proximidades del cauce. Más adelante, el paisaje se abre nuevamente y atravesamos la vega de San Pedro hacia Quinzanas, entre prados y fincas.
Antes de llegar a Quinzanas, superamos una suave subida que rompe momentáneamente la tendencia descendente del itinerario. Cruzamos el pueblo y hacemos una parada en la iglesia de Santa María de Quinzanas, de gran valor histórico. Posteriormente, descendemos para cruzar el río Narcea por el puente de Quinzanas, alcanzando poco después un área recreativa.
Desde este punto, continuamos por una pista paralela a la carretera AS-16, pasando bajo uno de sus viaductos. El tramo final discurre por amplios caminos entre prados y explotaciones agrícolas, hasta concluir el recorrido en Pravia (30 m).



