Hayedo de Orzonaga
Ruta circular de senderismo en uno de los hayedos más meridionales de la cordillera Cantábrica
Nos desplazamos al municipio de Matallana de Torío para recorrer parte del faedo de Orzonaga. El punto de partida de la actividad se encuentra en la localidad de Orzonaga (1030 m).
Comenzamos la ruta senderista frente al cartel informativo de la Ruta de la Mata de Té. Junto a este, podemos ver una vagoneta minera y un banco gigante que invita a una foto inicial. Por pista en buen estado, ascendemos suavemente mientras el paisaje empieza a desplegar las primeras vistas del pueblo. Tras algo más de dos kilómetros de apacible subida, alcanzamos el punto más alto de la ruta, a 1248 metros.
Nuestro camino continúa por una amplia llanura, desde donde se abren a ambos lados espectaculares vistas a valles y montañas. Llegados a un refugio libre y con zona recreativa hacemos una breve pausa para disfrutar de la tranquilidad del entorno. Después del descanso, mantenemos el rumbo, cruzando los límites municipales de La Robla, hasta encontrarnos con la entrada al faedo de Orzonaga. Este bosque de hayas, que cubre entre 2 y 3 km², es de los más meridionales de la cordillera Cantábrica. También es uno de los hayedos más cercanos a la ciudad de León.
El faedo de Orzonaga
Adentrados en el bosque, descendemos suavemente por un sendero rodeado de imponentes hayas, envueltos en la magia del entorno natural. Pronto llegamos a un claro que alberga un mirador con asombrosas panorámicas de todo el valle. Contemplada la inmensidad del paisaje, regresamos al interior del bosque recorriendo plácidamente el segundo tramo del faedo.
Finalizada la parte más espectacular de la ruta, llegamos a una pista forestal y giramos a la derecha para emprender un apacible descenso de vuelta al pueblo. Durante este último tramo, disfrutamos de otro mirador que nos regala vistas al hayedo y de un antiguo cargadero de carbón, vestigio de la Hullera Vasco Leonesa. Un final perfecto para este recorrido lleno de naturaleza e historia.