Corullo Braña desde Llanos de Somerón

Corullo Braña

Actividad infantil y juvenil de senderismo en el cordal de los Llanos de Somerón con ascensión al Corullo Braña

Nos desplazamos al municipio de Lena para recorrer parte del cordal de los Llanos y ascender al Corullo Braña. El punto de partida de la ruta se encuentra en el núcleo de Llanos de Somerón (851 m). Comenzamos la ruta observando el tejo centenario del pueblo y transitando por callejuelas en dirección sur.

Por pista, abandonamos Llanos siguiendo la señalización del sendero PR-AS 94 Vuelta al valle de Pajares. Tras caminar dos kilómetros y medio llegamos al desvío de Santa Marina, que evitamos, y continuamos por el trazado principal. Poco más adelante, obviamos el desvío a San Miguel y seguimos por el ramal de la derecha. A partir de este punto realizamos un ascenso más pronunciado, mediante zetas, hasta alcanzar la vega de Pando (1230 m). Pasada la cabaña, proseguimos ascendiendo por la derecha y en la siguiente bifurcación continuamos por la izquierda.

Cómodamente en llano, pasando por la majada la Tixera, llegamos por bosque a la majada las Estacas (1318 m). Inmediatamente y sin esfuerzo, alcanzamos la primera cumbre de la actividad, el pico las Estacas (1342 m). En este punto, dejamos atrás el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y pronto ascendemos al pico el Carril (1349 m). Sobre el gasoducto, en constante sube y baja, recorremos el cordal hasta el Corullo Braña (1317 m). La modesta cumbre nos obsequia con unas excelentes vistas del macizo de las Ubiñas y de la sierra del Aramo.

El regreso a Llanos de Somerón lo iniciamos retrocediendo hasta el puerto del Tronco (1215 m), donde tomamos una pista que rápidamente nos devuelve al punto de partida de la actividad.