Pico de la Brazosa
Actividad de montaña en el corazón de Arbás, entre preciosos valles y emblemáticas montañas
Iniciamos la actividad en Cubillas de Arbás, recorriendo el primer tramo por carretera y dirigiéndonos hacia Casares. Después de aproximadamente medio kilómetro, tomamos un desvío a la izquierda y nos adentramos en una cómoda senda de ganado. Rápidamente alcanzamos el arroyo de la Cuérriga, no habiendo ganado mucha altura aún. De manera gradual, y seleccionando la mejor traza de senda, progresamos hasta llegar a la canal este de la Brazosa.
Superamos la canal por senda muy definida y fácil de seguir. La vegetación de la parte inferior va dando paso a una canal herbosa y a verdes praderas en la parte más alta. Las vistas comienzan a ofrecer una bonita imagen del embalse de Casares. Concluimos la ascensión por terreno cómodo, pasando por la antecima hasta alcanzar el pico de la Brazosa (1937 m).
Después de detenernos para disfrutar de las vistas, iniciamos el descenso hacia el collado que nos separa del pico de los Hoyos (1863 m). Aparentemente más rocoso, este pico nos brinda panorámicas similares a las anteriores. Podemos optar por evitar su ascensión y, en su lugar, descender por praderas hasta alcanzar el collado Ferreras (1681 m).
Una vez en el collado, emprendemos la ascensión hacia la última cumbre de la actividad. Por senda, ganamos altura para llegar al final de la muralla y nos introducimos en una pequeña canal hitada. Finalizada la canal, giramos a la izquierda y recorremos la cresta que nos lleva a la Peña Barragana (1862 m).
Una vez en la cumbre, retrocedemos por la cresta para volver al collado Ferreras. A partir de aquí, iniciamos el descenso por sendero perfectamente hitado hasta llegar a una pista que nos conduce de vuelta a Cubillas de Arbás.