Construcción de iglús con niños

Mi primer iglú

Actividad infantil y juvenil para descubrir las técnicas de construcción de un verdadero iglú esquimal

El objetivo de esta actividad es conocer las propiedades aislantes de la nieve y utilizar las técnicas de los esquimales para construir un refugio con bloques de nieve. El proceso estimula el crecimiento humano de los jóvenes en un entorno natural y familiar. Además, refuerza valores del montañismo como la cooperación, el compañerismo, la disciplina y el trabajo en equipo.

• Duración: 6 horas
  • Plazas: 10 máx.
  • Edad: >5 años
  • Ruta en raquetas
  • Construcción de iglú
DESARROLLO

Nos desplazamos al municipio de Aller para sentirnos como auténticos inuits por un día. El punto de inicio de la actividad se encuentra en el aparcamiento del puerto de San Isidro (1520 m). Comenzaremos poniéndonos las raquetas de nieve para realizar la aproximación al área de construcción. Con el fin de escoger el mejor lugar para el iglú, la ubicación definitiva dependerá de las condiciones de la nieve. En cualquier caso, la aproximación no excederá los dos kilómetros.

Una vez elegido el área de construción, el grupo se dividirá en parejas y comenzaremos a construir nuestra casa de nieve o iglú. Las tareas de cada pareja rotarán para asegurar que todos los niños y niñas participen en las diferentes fases de construcción. Además de divertirse, será necesario mostrar destreza y capacidad de trabajo en equipo para alcanzar el objetivo entre todos. Construido el iglú, las propiedades aislantes de la nieve harán del interior un lugar confortable para comer.

Tras despedirnos del iglú construído por nosotros mismos, continuaremos nuestro paseo en raquetas de nieve de vuelta al punto de inicio.

Construccin de igls con nios