Lagos de Somiedo
Actividad de senderismo en el Parque Natural de Somiedo para recorrer la Ruta de los Lagos
Nos desplazamos al municipio de Somiedo, Parque Natural de Somiedo, para recorrer el sendero PR-AS 15 Ruta de los Lagos. El punto de inicio de la actividad se encuentra en el alto de la Farrapona (1707 m). Con una bella perspectiva del macizo de las Ubiñas, comenzamos en suave bajada hasta alcanzar el lago de la Cueva. En este paraje son evidentes las cicatrices producidas por la explotación de hierro en la mina Santa Rita, actualmente abandonada.
Continuamos por la antigua pista de la mina, en fuerte subida hasta pasar junto a la laguna de la Mina. Pocos minutos después, vemos la espléndida pradera de Cerveiriz y, tras un suave descenso, llegamos al lago homónimo. En dirección sudeste, proseguimos para descubrir el magnífico panorama del lago de Calabazosa, el mayor de los tres. Este, ocupa la depresión de una gran dolina excavada por disolución de la caliza e impermeabilizada después por el depósito de sedimentos glaciares.
Tras retroceder a la vega de Cerveiriz, continuamos cruzándola en dirección noroeste. Al final de la misma, tomamos una senda que, en ligera subida, nos introduce en la vega de Camayor. Por sus suaves pastos subalpinos y pequeñas lagunas, continuamos caminando, siempre en la misma dirección, para acceder a la Llomba de Camayor, excelente mirador de las crestas de Peña Chana, Cebolledo y Picos Albos.
En este lugar, el camino gira hacia la izquierda y seguimos en continuo descenso hasta dar vista, en poco tiempo, al lago del Valle y las praderas que conducen al pueblo de Valle de Lago. Para finalizar el recorrido de ida, continuamos por el sendero que nos lleva al lago.