Pico Fontañán
Travesía en la parte central de la montaña leonesa, disfrutando de grandes vistas al valle del Bernesga
Comenzamos la actividad en Olleros de Alba (1115 m), en la carretera que conecta La Robla con La Magdalena, tomando una pista en dirección norte, que sigue el curso del arroyo de San Martín. A medida que avanzamos, el paisaje revela un valle profundo que el arroyo ha ido esculpiendo. No tardamos en encontrarnos con una pequeña cascada llamada El Salto. Desde este punto, podemos observar cómo el valle se va angostando gradualmente, transformándose en una bonita hoz natural.
Proseguimos a lo largo de las hoces hasta llegar a una portilla metálica que atravesamos y cerramos nuevamente tras pasar. Continuamos nuestro avance y llegamos al paraje de Las Brañas. Todavía es posible observas las ruinas de chozos que en tiempos pasados sirvieron como refugio para los pastores. Dejando atrás el sonido del agua, iniciamos un pronunciado ascenso que culmina en el collado Yeguas (1528 m). Más adelante, la pista finaliza, y continuamos por sendero balizado que nos guía hacia la Peña Fontañán (1634 m).
Abandonamos la cumbre iniciando un descenso gradual, a través de un sendero marcado que se interna en un frondoso hayedo. Tras bajar de manera pronunciada, emergemos en una zona de pastizales abierta, desde donde se disfruta de vistas a las Tres Marías y el cueto San Mateo, antes de adentrarnos nuevamente en el hayedo. A medida que continuamos descendiendo, los robles toman protagonismo y la senda se transforma en una pista que seguimos hasta llegar a una zona recreativa. Desde aquí, a través de un sendero con suaves ascensos y descensos, alcanzamos finalmente Pola de Gordón (1007 m).
Peñas del Fontañán
El Fontañán fue un importante enclave estratégico durante la Guerra Civil, en las inmediaciones de su cima podemos presenciar restos en perfecto estado de trincheras, nidos de ametralladora y un búnker antiaéreo.