Picos Jorovitaya y Teyadera

00Días
00Horas
00Min
00S

Nos desplazamos al municipio de Ribadesella para ascender al pico Jorovitaya y al alto Teyadera. El punto de partida de la ruta se encuentra en la plaza de Santianes del Agua (10 m).

Abandonamos el núcleo rural en paralelo al cauce del arroyo Santianes, siguiendo la ruta Literaria Enriqueta González Rubín. Poco después cruzamos un puente de piedra y continuamos por la margen derecha, pasando junto a varios molinos restaurados. A continuación, comenzamos a remontar el valle de Peme, tomando el ramal izquierdo en las dos primeras bifurcaciones que encontramos.


Tras varios zigzags que suavizan la pendiente, la pista nos conduce hasta el collado de Peme (346 m). En el siguiente cruce seguimos por la derecha y proseguimos el ascenso en dirección al collado de Fontaninas (509 m), al que accedemos abandonando la pista y girando a la izquierda para entrar en la vega de Llames.

Al oeste de la vega localizamos un hito que señala el comienzo de un sendero bien definido. Por él ascendemos sin dificultad hasta un llano, desde donde continuamos con tendencia a la izquierda, atravesando praderas y monte bajo, hasta coronar el pico Jorovitaya (721 m). A continuación, descendemos a un collado (682 m) y afrontamos la subida final al pico Teyadera (743 m).

Desde el techo de la sierra de la Cueva Negra disfrutamos magníficas panorámicas del cercano pico Mofrecho, de la sierra del Cuera y de los macizos Central y Occidental de los Picos de Europa, así como de una amplia franja de la costa asturiana, con especial protagonismo de la desembocadura del río Sella.

Actividad puntuable para el Trofeo de Cumbres FEMPA 2025-2026.

Image Not Found