Peña Cerreos
Travesía desde Torrebario hasta Tuiza con ascensión a la peña Cerreos, en el macizo de Las Ubiñas
Nos desplazamos al municipio de San Emiliano para ascender a la peña Cerreos, en el macizo de Las Ubiñas. El punto de partida de la actividad se encuentra en la localidad de Torrebarrio (1240 m).
Comenzamos la ruta recorriendo las calles del pueblo en dirección a la iglesia de San Claudio. Tras cruzar el puente sobre el arroyo de los Muriales giramos a la izquierda y tomamos la pista. De forma gradual, ascendemos por ella durante dos kilómetros hasta llegar a las praderas de Llanaday. En este punto, abandonamos la pista y proseguimos por una senda que visualizamos a la derecha.
Poniendo rumbo este, vamos poco a poco ganando altura a media ladera hasta llegar al corral de los Cuetos. Desde aquí, alcanzamos sin ninguna dificultad el collado Ronzón (1938 m), y damos vista a la vega de Riotuerto. A continuación, rodeamos La Carba y, manteniendo la curva de nivel, faldeamos peña Ubiña hacia el collado Terreros (1886 m).
Alcanzado el collado, divisoria de las provincias de León y Asturias, comenzamos la subida a la cumbre. Se trata de un ascenso corto, pero continuo, por una zigzagueante senda que culmina en la peña Cerreos (2111 m). En la cumbre aguardan viejas trincheras de la Guerra Civil y panorámicas a buena parte de Asturias.
Disfrutadas las estupendas vistas a las cumbres del macizo, desandamos hasta el collado y continuamos el descenso hacia el Meicín. Este tramo, ya en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, transcurre por senda muy definida y sin dificultad. Una vez en el refugio, seguimos el camino de verano que nos conduce finalmente a Tuiza de Arriba (1210 m).
