GR 204 Senda Costera

GR 204 Senda Costera

Nos desplazamos al municipio de Llanes para recorrer parte del GR 204 Senda Costera, entre Niembro y Cuevas del Mar. El punto de partida de la actividad se encuentra en la localidad de Niembro (25 m).

Comenzamos la ruta atravesando el pueblo para ascender rápidamente al mirador de Torimbia, en el cerro Castiello (108 m). Desde este punto se obtienen esplendidas panorámicas de la costa oriental y de la sierra del Cuera. Después, recorremos plácidamente el Llano de Torimbia hasta llegar al mirador de San Antolín. En este privilegiado balcón observamos la desembocadura del río de las Cabras y la playa de San Antolín.

A continuación, iniciamos un suave descenso que nos conduce a enlazar con el Camino del Norte. Siguiendo por este, avanzamos hasta llegar al monasterio de San Antolín de Bedón, un lugar de gran valor espiritual. En la actualidad, la única edificación que permanece en pie de este antiguo conjunto monástico es su iglesia. Desde este punto, retomamos el sendero y, tras caminar unos minutos, alcanzamos la playa de San Antolín.

Playa de Gulpiyuri

Proseguimos la marcha por pista, en dirección oeste, hasta encontramos con una bifurcación donde tomamos el ramal de la derecha. Seguidamente, la señalización nos lleva hasta la singular playa de Gulpiyuri, declarada Monumento Natural. Se trata de una playa interior originada por la filtración del agua del mar a través de los acantilados, lo que ha dado lugar a una pequeña ensenada de arena en medio de la pradera.

Tras la parada en el arenal, retomamos la marcha y avanzamos por el sendero hasta la ermita de Santa Eulalia. Desde este pequeño templo el camino se acerca al litoral para desembocar en la playa de Huelga. A continuación, cruzamos el puente sobre el río San Cecilio y ponemos rumbo al núcleo de Hontoria. Una vez en la parte norte del pueblo, comenzamos un ligero ascenso que nos lleva al paraje conocido como los Collados.

Finalmente, y tras pasar por Ovio, llegamos a Picones, donde comenzamos el descenso a la playa de Cuevas del Mar. Situada en la desembocadura del río Nueva, esta playa ofrece un espectáculo natural caracterizado por su impresionante paisaje kárstico, salpicado de formaciones rocosas perforadas por el mar que dejan al descubierto cuevas y túneles.

Paisaje Protegido de la Costa Oriental