GR 204 Senda Costera

GR 204 Senda Costera

Nos desplazamos al municipio de El Franco para recorrer parte del GR 204 Senda Costera, entre La Caridad y Porcía. El punto de partida de la actividad se encuentra en Lóngara (60 m).

Comenzamos la ruta en el campo de futbol, tomando un camino que nos lleva a la playa de Cambaredo. A partir de este punto la señalización nos lleva al aparcamiento de la playa, donde giramos a la derecha. El siguiente tramo discurre en llano y por carretera, evitando en todo momento cualquier desvío a la izquierda. Seguidamente abandonamos el asfalto para desembocar por pista en la playa de Pormenande, de escasa arena y abundante canto rodado.

Retomamos la marcha con un corto ascenso por asfalto y giramos a la derecha para seguir por pista hacia Viavélez. Durante este trayecto pasamos por delante de la escuela de niñas, hoy centro social y cultural. Ya en el pueblo, y antes de descender al puerto, nos desviamos para visitar un mirador con buenas vistas costeras.

Tras recorrer algunas de sus calles, abandonamos el pueblo ascendiendo al mirador de Viavélez, donde podemos contemplar la escultura Litoral, obra de Ernesto Knorr. Disfrutadas las vistas, nos dirigimos al interior, hasta llegar a las inmediaciones de Mernes, donde giramos a la derecha. Posteriormente, nos introducimos en una zona de bosque, salpicada de castaños, donde descubrimos un antiguo secadero. 

Una vez recorrido el bosquete, avistamos en primer lugar la playa de Monellos, evitando descender a la misma. Seguidamente, la senda nos lleva a la playa de Torbas, desde donde iniciamos el ascenso al castro de Cabo Blanco. En este asentamiento observamos las dimensiones de su foso, con paredes de hasta cuatro metros de altura.

Mirador de la Atalaya

Después de visitar el castro seguimos en llano por la línea de costa durante algo más de un kilómetro y nos desviamos a la derecha para acceder a la punta de la Atalaya. En esta planicie encontramos un vértice geodésico y un mirador desde donde contemplamos una gran extensión de costa. Recorrida la atalaya natural, regresamos al sendero y ponemos rumbo a Porcía, disfrutando durante el trayecto de llamativos acantilados.

Como broche final, nos acercamos al mirador del núcleo rural, desde donde contemplamos la belleza de la playa de Porcía, cerrando así un recorrido lleno de contrastes.

GR 204 Senda Costera playa Porca