GR 204 Senda Costera Bustio Pendueles

GR 204 Senda Costera

Nos desplazamos al municipio de Ribadedeva para recorrer parte del GR 204 Senda Costera, entre Bustio y Pendueles. El punto de partida de la actividad se encuentra en el parque de la Remansona de Bustio (10 m).

Comenzamos la ruta cruzando las vías del tren y la A-8, por un paso inferior, para girar a la izquierda. En paralelo al ferrocarril, avanzamos en dirección al núcleo de La Tejera (45 m). Poco después de superar este, abandonamos momentáneamente el sendero para, girando a la derecha, ascender al pico Cañón (207 m). Esta discreta cumbre cuenta con un mirador desde donde obtenemos esplendidas vistas de la ría de Tina Mayor. A continuación, recorremos en llano la sierra de Tina para, tras un leve descenso, regresar al sendero en Tramoscantos.

Siguiendo nuevamente la señalización, transitamos cómodamente entre prados hasta adentrarnos, perdiendo altitud, en el eucaliptal de Tina. Finalizado el descenso, giramos a la izquierda y avanzamos hasta alcanzar las ruinas del Monasterio de Santa María de Tina. A continuación, cruzamos por puente el reguero de Bartolo y, manteniendo el nivel, desembocamos en la ermita de San Emeterio.

Posteriormente, el trazado original del sendero continúa por carretera hasta el mirador del Picu (141 m). Para evitar esta, tomamos una pista que desemboca en la senda del Regolgueru, por la que ascendemos al mirador. Desde esta atroz construcción de hormigón, disfrutamos de maravillosas vistas de la sierra del Cuera y los Picos de Europa.

Recorrido medio kilómetro por carretera, llegamos al núcleo de Pimiango, donde tomamos una pista hacia Espinoso (41 m). A la entrada del caserío obviamos la señalización y seguimos por la pista de la derecha, que nos lleva a la playa de La Franca.

Playa de La Franca – Pendueles

Partimos del aparcamiento recorriendo casi un kilómetro por la N-634 hasta Santiuste donde, con precaución, cruzamos las vías del tren. Superadas estas, nos encaminamos por senda al Monumento Natural Bufón de Santiuste, al que llegamos rápidamente. De este punto en adelante, la senda recorre la línea de costa completamente en llano hacia Buelna. Durante esta parte del recorrido podemos disfrutar de la playa de Cobijero y del puente natural de roca conocido como Salto del Caballo. Una vez en la playa de Buelna, proseguimos por pista hasta Pendueles (40 m), donde finalizamos la actividad.

GR 204 Senda Costera Bustio Pendueles