Pico Fario techo de Siero y Sariego

Pico Fario

Nos desplazamos al municipio de Siero para realizar una apasionante ruta de senderismo con niños en la sierra de Fario. El punto de partida de la actividad se encuentra en la iglesia parroquial de La Collada (330 m).

Comenzamos la ruta por un amplio camino asfaltado que, en poco tiempo, nos lleva al caserío de Ceñal. A continuación, giramos a la derecha y continuamos por el camino asfaltado que va hacia a La Collatrás. Durante este tramo, observamos las ruinas de la antigua iglesia de La Collada y un tejo de 15 metros.

En la parte alta de El Canto (435 m), abandonamos el asfalto y tomamos la pista ascendente de la izquierda. En este punto enlazamos con el sedero PR-AS 161 Senda Les Casuques – Pico Fario. Siguiendo la señalización, avanzamos prácticamente en llano hasta encontrarnos con un depósito de aguas. Superado este, caminamos unos doscientos metros y, en la bifurcación, optamos por la pista de la izquierda.

Por la pista, en constante ascenso y evitando cualquier desvío, alcanzamos el área recreativa Loma de Siero (692 m). Seguidamente, giramos a la derecha y en pocos minutos coronamos el cerro Gavio o Cimero (707 m). En este balcón natural, con extraordinarias panorámicas hacia todos los puntos cardinales, los montañeros y las montañeras más jóvenes del Club instalarán el tradicional belén de cumbres y disfrutarán de suculentos dulces navideños

Pico Fario

De vuelta en el área recreativa, realizamos un corto ascenso al pico Cima (736 m), techo de Siero y Sariego. Esta cumbre, por ser el punto más elevado de la sierra, es popularmente conocida como pico Fario. Una vez más, desandamos hasta el área recreativa y tomamos la primera pista que sale a la derecha. Siguiendo ahora la señalización del PR-AS 118 Ruta del Fario, ponemos rumbo norte en dirección a Baldornón. Después de medio kilómetro en llano, abandonamos el sendero y giramos a la izquierda para descender rápidamente a El Pevidal. En la fuente de esta típica quintana tomamos el camino asfaltado por el que regresamos a La Collada.

Finalizada la ruta nos desplazaremos al bar El Bodegón para realizar la entrega de trofeos anuales en las diferentes categorías y comenzar la fiesta amenizada por DJ Otto.

Belén montañero

No se sabe con certeza cuándo y dónde se instaló el primer belén montañero en España, pero parece haber sido en los Pirineos a finales de los años 40. En esa época, el catolicismo influía profundamente en la cultura y las escuelas religiosas formaban a la juventud. El aislamiento de los pueblos pirenaicos facilitó que esta tradición reflejara la conexión entre la geografía local y la espiritualidad, fusionando la cultura regional con prácticas religiosas.

Aunque la tradición ha adquirido mayor popularidad en los últimos años, su enfoque religioso ha sido reemplazado por uno más festivo. Cada vez más montañeros consideran este evento como una ocasión para finalizar el año deportivo y compartir deseos positivos para el año siguiente. Además, se aprecia una reducción en los aspectos religiosos, como la presencia de sacerdotes o la realización de misas en las cumbres.

Pico Fario techo de Siero y Sariego