ESCALADA

La escalada es una actividad deportiva que consiste en ascender o recorrer paredes de roca, u otros elementos, utilizando las extremidades superiores e inferiores.

Dependiendo de la modalidad, el deportista necesitará materiales de progresión y equipos de protección individual para superar las vías.

Las actividades no están exentas de riesgos y la dificultad de la vías dependerá de numerosos factores: la inclinación de la pared, la longitud de la vía, el tamaño de los agarres, la distancia entre ellos…

El estado de forma físico y psicológico necesario aumentará conforme aumente el nivel de dificultad de la via a escalar.

Algunas modalidades de escalada son:

• Clásica: ascensión por paredes de roca o hielo, laderas escarpadas u otros entornos naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad.
  • Mixta: combinación de técnicas de escalada en roca y en hielo, utilizando los elementos de progresión en hielo con técnicas de protección, anclajes y aseguramiento en roca.
  • Deportiva: consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared, buscando la máxima dificultad de movimientos.
  • En bloque: consiste en escalar bloques naturales o artificiales de alturas reducidas, sin la utilización de cuerdas ni medios intrusivos para su protección.
Iniciación

El Club Alpino Asturiano, a través de su escuela, organiza cursos de iniciación y progreso en las diferentes modalidades de escalada.

Además, las sugerencias y recomendaciones de los voluntarios del Club harán mucho más agradables las actividades en las que participes.

Área

El Área de Escalada es el encargado de organizar las actividades del Club Alpino Asturiano y prestar colaboración a otras entidades en la organización de eventos.

Asimismo, colabora con el Área de Juventud en la organización de las actividades infantiles y juveniles.

Grupo de escalada Gijn
Grupo de escalada Avils