Peña Chana
Actividad infantil y juvenil de senderismo en el Parque Natural de Babia y Luna con ascención a Peña Chana
Nos desplazamos al municipio de Cabrillanes, Parque Natural de Babia y Luna, para ascender a peña Chana. El punto de partida de la actividad se encuentra en la localidad de Torre de Babia (1290 m).
Comenzamos la ruta recorriendo el pueblo, pasando junto a las ruinas de la torre medieval que le da nombre. Al final de este, por puente, cruzamos el arroyo de Torre para tomar la pista que se dirige al valle. Durante el tramo de pista encontramos varios desvíos en los que nos guiamos por la señalización hasta la majada Las Verdes (1613 m). A partir de aquí, avanzamos por senda bien definida para alcanzar la laguna de Las Verdes (1729 m).
Una vez en la laguna, la bordeamos y proseguimos prácticamente en llano para llegar a una pequeña pradera. Paralelos al arroyo realizamos el ascenso más pronunciado de la ruta para alcanzar el collado de la Fuente del Corisco (1947 m). En el collado, giramos a la derecha y avanzamos, cómodamente, por la cresta hasta alcanzar la cima de peña Chana (2106 m). Desde la cumbre obtenemos una espléndida panorámica de las montañas que nos rodean. Destacan el Montihuero, peña Orniz, techo de Somiedo, y las cumbres del macizo de Ubiña.
Parque Natural de Babia y Luna
Constituye una excelente representación de los ecosistemas de la cordillera Cantábrica. El macizo calizo de Peña Ubiña destaca desde el punto de vista geomorfológico, ecológico y paisajístico. Destacan el gran valor y la elevada diversidad de su vegetación, motivada por sus grandes variaciones orográficas y litológicas, en la que llaman la atención diversas comunidades de alta montaña e interesantísimas turberas y humedales. Alberga una rica y singular flora entre la que sobresalen ciertas especies endémicas y especies con gran interés biogeográfico. La variedad vegetal motiva la elevada riqueza en especies de fauna. Entre ellas, destaca la presencia esporádica del oso pardo cantábrico.